QUE ES LA CLÁUSULA SUELO?

La cláusula suelo regula el interés que debes pagar al banco por el préstamo hipotecario. Esta cláusula implica que, pase lo que pase, deberás pagar siempre un tipo de interés determinado, aunque el mercado fije un interés inferior. De este manera, el banco se asegura un beneficio mínimo, con independencia de las variaciones a la baja del Euribor.

Esta cláusula fue declarada nula por el Tribunal Supremo y, posteriormente, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró que los bancos debían devolver todas las cantidades pagadas indebidamente en aplicación de esta cláusula.

COMO PUEDO SABER SI TENGO CLAUSULA SUELO?

Normalmente, se regula en la cláusula Tercera.Bis de tu hipoteca. Suele tener un texto parecido a este, y los tipos de interés varían en cada hipoteca:

Las partes convienen expresamente que cualquiera que fuere lo que resultare de la revisión del tipo de interés, el tipo aplicable al presente préstamo en ningún caso será superior al 12,00% ni inferior al 4%

Si tienes una hipoteca a interés variable, pero la cuota mensual no ha variado en los últimos años, es muy posible que seas un afectado.

COMO PUEDO RECLAMAR?

El primer paso es hacer una reclamación extrajudicial al banco. Aunque la mayoría de los bancos ofrecen una solución amistosa, es importante estar asesorado por un profesional. La revisión de la oferta por un profesional es imprescindible para asegurarse de que el acuerdo que se firme con el banco sea justo.

En caso de que el banco no haga ninguna oferta, quedará abierta la vía judicial.

Ponte en contacto con nosotros y te haremos un estudio gratuito.

Quizás también te interese

Reclamar gastos hipotecarios

| Gastos hipotecarios | No Comments
Se pueden reclamar los gastos hipotecarios? Esta es una pregunta que nos hacen muchas veces. Sí, se pueden reclamar. La cláusula que establece que todos los gastos corren a cargo…

El IRPH en manos de Europa

| IRPH | No Comments
Qué es el IRPH? El IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios) es un índice que se aplica a determinados préstamos hipotecarios. Su aplicación determina la parte de intereses que…

Los Acuerdos De Cláusula Suelo

| Cláusula Suelo | No Comments
Novaciones sobre la cláusula suelo Son muchos los años en los que se lleva discutiendo sobre la cláusula suelo en los juzgados. Y muchas las cuestiones que se tratan en…