QUE ES EL IRPH?

Es un índice por el cual se calcula el tipo de interés que debes pagar al banco por el préstamo hipotecario. El IRPH, o Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, se usó por los bancos como alternativa al Euribor en las hipotecas variables. Este índice se calcula de acuerdo con la información que los propios bancos proporcionan.

Antes de 2013, el Banco de España publicaba tres índices:

  • IRPH Cajas
  • IRPH Bancos
  • IRPH entidades

Los dos primeros fueron anulados por una orden ministerial de 2013 y, actualmente, sólo subsiste la modalidad Entidades. Para las hipotecas que tenían alguno de los índices anulados, los bancos pasaron a aplicar último tipo de interés.

DE QUE FORMA ME AFECTA?

Los bancos comercializaron estas hipotecas como una alternativa más estable al Euribor. Es cierto que este índice no oscilaba tanto como otros, sujetos a más variación. Sin embargo, el índice IRPH se sitúa normalmente por encima otros índices del mercado. Por tanto, si tienes una hipoteca con este indice, has estado pagando más intereses que las las hipotecas con Euribor.

Por otro lado, es posible que en tu hipoteca se te aplicara uno de los índices que desaparecieron en 2013. Es necesario revisar el proceso que siguió el banco para aplicarte un nuevo tipo de interés.

PUEDO RECLAMAR LA NULIDAD DE ESTA CLÁUSULA?

Este índice se calcula a partir de los tipos de interés medios que las entidades aplicaban a los préstamos hipotecarios. En el cálculo de los tipos de interés medios se incluían todo tipo de conceptos. Son datos que manejaban las entidades y que ellas mismas calculaban.No es de extrañar que el IRPH se haya situado siempre por encima del Euribor.

De modo que la falta de publicidad implica una falta de transparencia en la comercialización.

Esta práctica es contraria a la Directiva comunitaria 93/13/CEE, por lo que puedes solicitar la nulidad de esta cláusula y reclamar que te devuelvan el dinero que has pagado de más.

Ponte en contacto con nosotros y te haremos un estudio gratuito.

Quizás también te interese

Reclamar gastos hipotecarios

| Gastos hipotecarios | No Comments
Se pueden reclamar los gastos hipotecarios? Esta es una pregunta que nos hacen muchas veces. Sí, se pueden reclamar. La cláusula que establece que todos los gastos corren a cargo…

El IRPH en manos de Europa

| IRPH | No Comments
Qué es el IRPH? El IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios) es un índice que se aplica a determinados préstamos hipotecarios. Su aplicación determina la parte de intereses que…

Los Acuerdos De Cláusula Suelo

| Cláusula Suelo | No Comments
Novaciones sobre la cláusula suelo Son muchos los años en los que se lleva discutiendo sobre la cláusula suelo en los juzgados. Y muchas las cuestiones que se tratan en…