Cláusula Suelo

Los Acuerdos De Cláusula Suelo

By 13/11/2019 No Comments

Novaciones sobre la cláusula suelo

Son muchos los años en los que se lleva discutiendo sobre la cláusula suelo en los juzgados. Y muchas las cuestiones que se tratan en los distintos procedimientos.

En diciembre de 2016 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó que los bancos debían devolver al consumidor el dinero obtenido con las cláusulas suelo. Hasta ese momento, muchos bancos habían ofrecido a sus clientes la posibilidad de eliminar la cláusula suelo de su hipoteca, dejándola en una hipoteca fija o Euribor + diferencial.

Muchos clientes aceptaron ese pacto, lo cual era normal, porque suponía una bajada de la cuota de la hipoteca. Sin embargo, en esos acuerdos se incluía a una cláusula de renuncia del consumidor a ejercer acciones legales.

Se habilitó un procedimiento de reclamación extrajudicial

Para evitar el colapso judicial, el gobierno aprobó un decreto que imponía un procedimiento de reclamación extrajudicial. En algunos casos, los bancos se aprovecharon de este procedimiento, ofreciendo a los consumidores cantidades inferiores a las que debían. No se incluyeron los intereses ni recalcularon el capital pendiente de amortizar.

Hice la reclamación, pero no la aceptaron

Es posible que al hacer la reclamación el banco respondiera que no aceptaba tu solicitud. Eso es porque seguramente firmaste un acuerdo con el banco por la que te quitaban la cláusula suelo. En estos casos, el banco entiende que ha habido un acuerdo posterior y, por tanto, no tiene por qué devolver ninguna cantidad.

Sin embargo, esta cuestión se ha sometido al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Se decidirá sobre si un acuerdo puede convalidar una cláusula nula. Muchos juzgados ya están suspendiendo los procedimientos a la espera de que el Europa decida sobre esta cuestión.